Encuentro de haikus




Encuentro de haikus en la Sierra del Consorcio
el pasado 11 de octubre de 2014
Los haikus ya ondean el El Bosque de las Palabras

Medio centenar de curiosos se reunieron el sábado 11 de octubre para desayunar en El Emporium y de ahí salieron a las 9:30 caminando hacia el paraje denominado El Bosque de las Palabras, de la sierra del Consorcio. Allí, a las once, tras escuchar las flautas japonesas de Ionut, una de las formas más hermosas de la meditación, Elías Rovira, Frutos Soriano y Toñi Verdejo leyeron un manifiesto sobre el carácter internacional y de unión de sensibilidades que ofrece esta pequeña estrofa de tres versos, de origen nipón.
A continuación, los asistentes leyeron haikus del libro de más de cien autores Un viejo estanque, que llevábamos encima aprovechando el evento. Cerca estaban ondeando cincuenta banderas con otros tantos haikus cuyas buenas vibraciones estará difundiendo la brisa, según una antigua tradición tibetana. Los organizadores del acto eran la Asociación de Amigos del Haiku de Albacete AGHA y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Chinchilla, con el patrocinio del Consorcio de la Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla.
Después visitamos la exposición de Miguel Burgos, Silvia Llorens y Ana Navarro, que sigue abierta en el Claustro de Santo Domingo. Y enseguida visitamos también el interior del castillo. Todo acabó con una comida de confraternización en la que se intercambiaron risas y emociones.

Pero el objetivo final de la Jornada es reunir haikus, dibujos y fotografías y componer con ellos un libro sobre el haiku y la Sierra del Consorcio. Y eso sigue en proceso.

La Sierra pertenece conjuntamente a los ayuntamientos de Albacete y Chinchilla que para gestionarla crearon un Consorcio de cuyo Consejo directivo forman parte concejales de todas las listas de ambos ayuntamientos, presididos por el alcalde de Chinchilla y vicepresididos por la alcaldesa de Albacete.

La ciudad de Albacete se ha convertido en un centro neurálgico occidental del haiku, al que la Facultad de Derecho dedica uno de los concursos con más solera y que reúne a un buen número de aficionados en la activa Asociación AGHA. Una parte más que significativa de los autores que intervienen en el libro Un viejo estanque son nacidos o residentes en nuestra provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario