La exposición de Garrigós y Vila cierra sus puertas con un concierto de laúdes

Claustro del Convento de Santo Domingo de Chinchilla.
Sábado, 17 de Enero de 2015. 12,30 Horas.

Quinteto de laúdes Manuel López Villalba.
La exposición de figuras de terracota del artista murciano José Garrigós, elaboradas en colaboración con el ceramista albaceteño Pascual Vila, se clausura el sábado 18 de enero, después de haber recibido más de dos mil visitas en el mes y medio que ha estado abierta. Un concierto del Quinteto de laúdes Manuel López Villalba, patrocinado por Caja Murcia, servirá para poner broche de oro a la muestra, que ha ido creciendo desde el 29 de noviembre. Ese día abrió sus puertas con cerca de un centenar de piezas y ahora pueden contemplarse más de doscientas, gracias a la voluntaria colaboración de muchos ciudadanos chinchillanos y de la familia Vila, que han ido aportando nuevos elementos, lo que ha ido enriqueciendo la exposición hasta darle una singularidad inaudita.
Cuando Garrigós vino a vivir a Albacete, entre los años 1950 y 1955, trabó amistad con Pascual Vila, que entonces tenía su fábrica de Cerámica Albacetense en la calle Ricardo Castro y que luego la trasladó a la calle Cervantes de la capital provincial. Garrigós se trajo entre 300 y 400 moldes que había preparado en la década de los 20 y juntos iniciaron una fructífera colaboración. Tanto Vila como sus progenitores y abuelos aprovecharon que el ferrocarril facilitaba el tráfico de materiales para desarrollar una empresa de materiales de construcción muy solvente. Pero Vila decidió cambiar la producción de baldosas hidráulicas por pequeñas piezas de arte familiar. El barro con el que las elaboraban lo traían de la propia Chinchilla, donde la familia regentaba una fábrica en Pozo de la Peña. En esa fábrica acabaron almacenándose las figuras en los años 60. Incluían el emblemático belén de 28 figuras, pero también pequeñas esculturas de estilo art decó y objetos cotidianos decorados. La mayor parte de las piezas y todos los moldes desaparecieron en el filo de los años 70 cuando la Fábrica de los Muñecos entró en crisis.
La exposición sobre Garrigós y su relación con Pascual Vila coincide con el treinta aniversario del Belén de Chinchilla. Para celebrarlo, los belenistas preparan ya una edición muy especial de este Belén, uno de los más visitados de la provincia, que estará situado, como es costumbre, en el templo de Santo Domingo, a muy pocos metros del Claustro. Ambas muestras se complementan y podrán visitarse en las mismas fechas

El Quinteto de Laúdes MANUEL LÓPEZ VILLALBA toma el nombre de uno de sus fundadores que fue el gran maestro que ha tenido la región de Murcia en instrumentos de púa. Fue director de agrupaciones de plectro de la ONCE de Murcia, Totana y Cieza. Divulgó estos instrumentos en numerosos conciertos por diversos lugares durante los años 60, 70 y 80, y realizó una gran labor pedagógica con numerosos alumnos.
En 1989 se creó, con tres de esos alumnos, el Quinteto de Laúdes MIGUEL DE FUENLLANA que luego pasaría a llamarse MANUEL LÓPEZ VILLALBA.
El Quinteto de Laúdes incorpora el laúd contrabajo y también la guitarra.
El Quinteto ha realizado desde la navidad de 1989 numerosos conciertos por la Región de Murcia, Andalucía y otras regiones con un éxito sorprendente. Ha colaborado con asociaciones como la coral Ars Nova y la revista literaria La Sierpe y el Laúd. Ha participado en las temporadas de conciertos de Caja Murcia y ha colaborado con la Junta de Hermandades de Cieza y otras asociaciones culturales como la Asociación Los Álamos de José Luis Pardos, que patrocina la grabación de este disco.

En la actualidad el Quinteto está formado por: José Montiel Ato que toca el laúd alto, Francisco Fernández Martínez que toca la bandurria, José Antonio Gómez Juan que toca el laúd bajo, la guitarra y lleva la dirección, Rafael Fernández Toledo, que toca la guitarra y el laúd contrabajo, y Francisco López Herrera que toca el laúd tenor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario